ÁREA DE EDUCACIÓN

DESCRIPCIÓN

El área de Educación del Ilustre Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide se centra en el apoyo a toda la comunidad educativa del municipio en cuanto al desarrollo y mejora de aquellos aspectos relacionados con la educación de sus ciudadanos/as; impulsando para ello el mantenimiento de los Centros de Educación Infantil y Primaria de los que dispone el municipio, la gestión de actividades complementarias en todos los centros educativos, así como la promoción de iniciativas que redunden en beneficio de la comunidad educativa y de la sociedad en general.  

CONCEJAL DEL ÁREA

María José García Pérez
mariajose@santiagodelteide.es

SERVICIOS Y/O FUNCIONES

  • Coordinación de los servicios y programas educativos.
  • Planificación de las necesidades educativas del municipio.
  • Desarrollo de programación anual de actividades extraescolares como medidas de apoyo complementarias y adaptadas a cada ciclo educativo.
  • Desarrollo de programas y/o proyectos educativos destinados a la detección de necesidades educativas en Santiago del Teide.
  • Garantizar el mantenimiento y conservación de los centros educativos municipales.
  • Desarrollo de líneas de subvenciones destinadas a las familias y a los estudiantes del municipio.
  • Plan de Prevención del Absentismo Escolar.
  • Programa de Formación a las Familias.

    DATOS DE CONTACTO

    Dirección

    C/ La Placeta, 10. 38690, Santiago del Teide.

    Horario

    08.00 a 14.00 h

    CENTROS EDUCATIVOS Y ESCUELAS INFANTILES: DATOS DE CONTACTO

    PROYECTOS Y FUNCIONES

    • PROGRAMA “DESCUBRIENDO LAS EMOCIONES”. El objetivo de este proyecto es trabajar las emociones con el alumnado de 3º de primaria. Tras la etapa del confinamiento, se ha detectado en el alumnado ciertas dificultades en este sentido: no son capaces de reconocer qué sienten, por qué se sienten así y, mucho menos, gestionar esos sentimientos. A través del trabajo en las aulas podemos prevenir dificultades mayores y dotar a estos niños de herramientas que les permitan gestionar dichas emociones para que en un futuro se conviertan en adultos emocionalmente sanos.
    • PROYECTO “PROPAES BAMBÚ”. Bambú es un proyecto cuya finalidad es la intervención en el contexto educativo con los siguientes objetivos:
      • Reducir el absentismo escolar.
      • Reeducar en los valores de integración en el contexto educativo.
      • Prevenir, paliar y resolver situaciones de conflicto con menores.
      • Aportar apoyo logístico al equipo educativo del centro IES Tamaimo para las situaciones que puedan surgir con los menores.
      • Reinsertar a menores que están fuera del sistema educativo o en riesgo de estarlo.
      • Formar, educar y apoyar a familias.
    • PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR. El objetivo general del Plan Municipal de Absentismo Escolar del Municipio de Santiago del Teide es conseguir la plena escolarización y la reducción del absentismo escolar en la etapa que contempla la educación obligatoria. Los objetivos específicos se han agrupado tomando como referencia los cuatro principales ámbitos en los que se encuentran las causas del absentismo escolar: el menor, la familia, el centro educativo y el entorno social. Estos cuatro ámbitos suponen, a su vez, los cuatro pilares fundamentales de cualquier intervención para abordar esta problemática:
      Respecto al menor:

      • Fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje, la educación y la formación.
      • Favorecer la integración del menor en el centro educativo, así como su entorno, con las implicaciones que esto comporta.
      • Mejorar su autoestima, su rendimiento, habilidades sociales, reducción de conductas de riesgo…
      • Fomentar en los menores la adquisición de unos conocimientos básicos que les permita continuar su formación y preparación para la vida laboral.
      • Cambio de conducta, interiorizando hábitos y actitudes que le permitan su incorporación social progresiva en sus diversas vertientes (social, convivencial, laboral…)

      Respecto a la familia:

      • Conocer las características socio-familiares que dificultan la regularización de la escolarización del menor mediante la intervención en el medio familiar a través de los protocolos y actuaciones correspondientes.
      • Fomentar la actitud de corresponsabilidad en la educación de los menores, intentando consensuar criterios comunes entre la familia y el centro educativo.
      • Cuando así se requiera, desarrollar en la familia hábitos que favorezcan la integración del menor en el centro escolar.
      • Apoyar y orientar a la familia en la resolución de las carencias sociales, económicas y culturales que puedan estar dificultando la asistencia del menor al centro educativo.
      • Concienciar y sensibilizar a las familias de la importancia de la educación de sus hijos e hijas, con el fin de que tengan una actitud positiva hacia el aprendizaje y la formación.

      Respecto al centro educativo:

      • Favorecer la integración del menor en el centro educativo.
      • Desarrollar y apoyar los cambios y adaptaciones necesarias en el proyecto educativo, estructura y organización del centro escolar con el fin de facilitar la asistencia del menor.
      • Difundir el programa de absentismo escolar municipal entre el profesorado del centro.

      Respecto al entorno:

      • Concienciar y sensibilizar a la comunidad de la importancia que tiene la educación y las consecuencias futuras del absentismo escolar en el desarrollo personal, laboral y social de los menores.
    • PROGRAMA “CREANDO FAMILIA”. Desarrollo de charlas y talleres de formación y reflexión para las familias del municipio de Santiago del Teide.
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