ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES

DESCRIPCIÓN

El Área de Servicios Sociales, como puerta de entrada y estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales, constituye el primer nivel de responsabilidad pública de atención social a la ciudadanía, prestando una atención integral en su ámbito más próximo por la gran diversidad de situaciones personales, familiares y sociales que deben atenderse. Por tanto, son considerados servicios fundamentales para el bienestar social, de carácter general y polivalente que, en su triple función preventiva, protectora y promotora, a través de una serie de prestaciones articuladas en diferentes  programas, cuenta con una organización y personal que están al servicio de toda la población, haciendo posible el acceso a los recursos del sistema de protección social, generando alternativas a las carencias y/o limitaciones en la convivencia, favoreciendo la inclusión social y, por supuesto, promoviendo la cooperación.

CONCEJAL DEL ÁREA

Tania Cuadrado Carrasco
tania@santiagodelteide.es

SERVICIOS Y/O FUNCIONES

  • Orientación en materia de recursos sociales, prestaciones sociales y económicas.  
  • Orientación técnica a individuos, grupos y/o familias que requieren de un apoyo especializado por parte de un trabajador social ante posibles situaciones de vulnerabilidad tales conflictos familiares o sociales; integración social; disfunciones a nivel educativo o familiar; mediación familiar; habilidades y competencias necesarias para lograr la autonomía personal, etc. 
  • Orientación para la gestión de distintas prestaciones: Prestaciones No Contributivas y de Jubilación (PNC y PNJ), ayudas de emergencia social por distintos conceptos (alimentación, alquiler, suministros de luz, etc.), Prestación Canaria de Inserción (PCI), discapacidad, etc. 
  • Información sobre los trámites necesarios para solicitar la discapacidad y ayudas relacionadas, tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, etc.
  • Derivaciones a recursos y servicios especializados: igualdad, violencia de género, teleasistencia, ayuda a domicilio, residencias o centros de día, discapacidad, recursos del ámbito de la promoción de la autonomía personal, etc. 
  • Desarrollar actuaciones de promoción social mediante la gestión, fomento y supervisión de la convivencia, cooperación, voluntariado e integración de los usuarios, prestando especial atención al programa “Prestación de Servicios a la Comunidad” por el que, en convenio formalizado con el Ministerio de Interior, se sustituyen las penas privativas de libertad por actuaciones de carácter social. 
  • Coordinación y cooperación técnica con otros agentes, programas y/o recursos para el abordaje de las situaciones individuales, familiares y dinámicas integrales de desarrollo local. 
  • Tramitación de ayudas de emergencia social para la cobertura de necesidades básicas cuando concurran circunstancias que determinen carencia económica: alimentación, alquiler, higiene, rehabilitación de vivienda, etc. 
  • Información sobre ayudas de rehabilitación de vivienda y mejora de la accesibilidad en orden a la mejora y la inclusión social.
  • Servicio de atención a menores y familia:  conjunto de actuaciones profesionales encaminadas a la promoción del bienestar personal y social de los niños y las niñas y  la adolescencia y de actuaciones de prevención, atención, protección reparación y participación dirigidas a estas personas con el fin de garantizar su desarrollo integral.
  • Información sobre la normativa existente y tramitación para la obtención del título de familia numerosa.
  • Información y tramitación de solicitud como demandante de viviendas protegidas de Canarias.

    DATOS DE CONTACTO

    Dirección

    C/ La Placeta, 10. 38690, Santiago del Teide.

    Horario

    08.00-14.00 h
    Ir al contenido