Seleccionar página

EL ESCUDO HERÁLDICO

Escudo heraldico santiago del teide

La heráldica o ciencia del blasón es el arte que nos enseña a descifrar, explicar, componer y describir los escudos de armas o nobiliarios de acuerdo con las leyes, reglas, usos y costumbres de cada nación. El blasón es todo signo, figura, emblema, o combinación de ellos, que sirve para diferenciar estados, comunidades autónomas, provincias, municipios… de modo permanente. Por lo cual, el escudo heráldico de Santiago del Teide es el símbolo de identidad de todos los vecinos de esta Villa Histórica.

El diseño del escudo partió de una iniciativa del inquieto Colectivo Arguayo, quien con el conocimiento de las leyes heráldicas de José Arturo Navarro Riaño y Pascual González Regalado, redactaron la memoria justificativa y su diseño gráfico, que fue aprobado por el Pleno municipal el 22 de febrero de 1984 y por el Gobierno de Canarias el 4 de junio de 1988, siendo publicado en el Boletín Oficial de Canarias el 19 de octubre de 1988. En sesión plenaria de 25 de noviembre de 2004 se modifica para introducir el título de «Villa Histórica» que se le había concedido por Decreto 139/2004, de 5 de octubre.

Descripción de las armas del escudo.

Escudo cuartelado: primero, en campo azur (azul) un racimo de uvas de oro; segundo, en campo de plata, una talla o recipiente de barro al natural; tercero, en campo de plata, un cardón (euphorbia canariensis) al natural y cuarto, en campo de azur, una áncora (ancla) de plata. Sobro el todo, un escusón de oro con la Cruz de Santiago de gules. Bordura de gules con nueve siluetas del Teide en plata. Timbre corona condal. En punta, cinta con la siguiente denominación: Villa Histórica Santiago del Teide.

Simbolismo de las armas.

1. En campo de azur un racimo de uvas de oro. Representa, en el escudo, la zona alta del municipio, que comprende Valle de Arriba, Santiago del Teide, El Molledo, Las Manchas y El Retamar, núcleos fundamentalmente agrícola, simbolizados por el fruto de la vid, ya que dentro de los ciclos económicos por lo que pasó Canarias el de la vid, supuso un factor de prosperidad económica para la zona y una de las razones principales del auge del Señorío de la Villa de Santiago. Un ejemplo de cuanto antecede lo encontramos en los lagares de la Casa del Patio.

2. En campo de plata una talla o recipiente de barro al natural. Representa al núcleo de Arguayo, enclave de una gran tradición alfarera que data desde la conquista, teniéndose la certeza, en virtud de las numerosas piezas encontradas en sus proximidades, que e suna continuación de la alfarería aborigen. De la importancia de este lugar, baste citar lo que nos refiere a finales del siglo XVIII, Francisco María de León, y que se incluye en el libro Estadísticas de las Islas Canarias, escolar y serrano, cuando menciona que, por aquella época, había en Arguayo quince mujeres que hacían loza, lo que teniendo en cuenta lo reducido de la población da una idea de la importancia alfarera.

3. En campo de plata un cardón al natural. Representa a la zona de Tamaimo, la cual se encuentra rodeada por estas plantas, dándole un aspecto característico. Su nombre figura en una de las más importantes calles del pueblo. Asimismo el «cardón» es el símbolo representativo de las distintas entidades culturales y deportivas de Tamaimo.

4. En campo de azur en ancora de plata. Cuartel que representa al Puerto de Santiago, cuya flota dedicada, fundamentalmnete, a la pesca de atún es la más importante de la isla de Tenerife. Asimismo, el origen de Puerto de Santiago es una cala natural, que desde tiempo inmemorial es lugar de desembarco y refugio marinero, donde el día 2 de diciembre de 1587, desembarcó el ingeniero militar Leonardo Torriani en su visita de estudio de las fortificaciones defensivas de las Islas Canarias. Este mismo símbolo, el ancla, representa también la bella costa del lugar, elemento fundamental en el desarrollo turístico de la zona.

5. Sobre el todo, un escusón de oro, con la cruz de Santiago, de gules. Se justifica, teniendo en cuenta que, al menos desde el siglo XVI, este municipio se llama «Valle de Santiago». Su posición preferente en el centro, en el denominado abismo o corazón del escudo, resume el nombre de este municipio.

6. Bordura de gules con nueve siluetas del Teide de plata. Simbolizan la totalidad de los núcleos de población del municipio y completa el nombre del mismo que desde el 2 de julio de 1916 este municipo se denomina «Santiago del Teide».

7. Timbre corona condal. Los cuarteles, escusón, esmaltes y metales del campo del escudo son tomados del blasón familiar del Hoyo-Solórzano, por su vinculación especial al lugar. Asimismo, también se timbra el escudo heráldico municipal con una corona condal, al haber otenido la gracia y merced del título de Conde de Siete Fuentes, Juan del Hoyo-Solórzano y Sotelo, Caballero de Calatrava.