Seleccionar página

ÁREA DE CULTURA Y FIESTAS

DESCRIPCIÓN

Desde la Concejalía de Cultura y Fiestas, como uno de los departamentos clave que configuran el Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, acogemos la organización, promoción y gestión de la política cultural definida por nuestro gobierno municipal como objetivos principales así como la administración de las herramientas y medios necesarios para su buena consecución. De este modo, en obediencia a una conciencia de un quehacer cultural abierto, dinámico, plural, respetuoso para con toda la ciudanía y que potencie nuestras propias señas de identidad, además de fomentar e impulsar la creación cultural mediante la dinamización de actividades y servicios culturales, será competencia de la presente área el proporcionar, siempre desde el asociacionismo, recursos, espacios y programas para la difusión cultural y el ocio creativo, optimizar los recursos culturales y, por supuesto, corregir las desigualdades de acceso a la cultura y una consecuente descentralización de sus servicios y ofertas para que su accesibilidad y proximidad a todos los sectores de la población sean un hecho. 

CONCEJAL DEL ÁREA

Sergio Mendoza Expósito
sergio@santiagodelteide.es

SERVICIOS Y/O FUNCIONES

  • Programación y gestión de trámites para el desarrollo de aquellos aspectos relacionados con las actividades y eventos culturales de ámbito municipal que se realizan en los espacios culturales y públicos de Santiago del Teide.
  • Información, asesoramiento y apoyo en cuanto a actividades y servicios que presta el Ayuntamiento en materia cultural. 
  • Propósito en torno al estudio, adaptación y conocimiento de la complejidad de las formas de expresión de la sociedad. 
  • Gestión de trámites para la celebración de fiestas municipales -incluyendo su correspondiente relación con las comisiones de fiestas, colectivos vecinales, etc.-. 
  • Gestión de trámites para el correcto desarrollo de la programación de actividades de ocio y tiempo libre del municipio -incluyendo la labor de asesoramiento y trámite de expedientes destinados al funcionamiento de la actividad de los colectivos socio-culturales de los que dispone Santiago del Teide-.
  • Gestión de la utilización de los espacios culturales y/o públicos. 
  • Coordinación y gestión administrativa de las actividades de ocio y tiempo libre de Santiago del Teide -incluyendo la correspondiente gestión de inscripciones/matrículas para la realización de cursos, talleres, concursos, relación con monitores/as, etc.-. 
  • Gestión administrativa para el correcto funcionamiento de la Escuela de Música de Santiago del Teide.  

DATOS DE CONTACTO

Dirección

C/La Placeta 10, 38690, Santiago del Teide.

Horario

08:00 – 14:00

OTROS DATOS O ENLACES DE INTERÉS

CENTRO ALFARERO Y MUSEO ETNOGRÁFICO CHA DOMITILA:

El Centro Alfarero y Museo Etnográfico Cha Domitila está situado en el pueblo de Arguayo, dentro del municipio de Santiago del Teide, en el Noroeste de la isla de Tenerife de las Islas Canarias. Este museo se encuentra ubicado dentro de un encantador caserío que fue fundado por los propios habitantes del pueblo. Dicho caserío cuenta con la arquitectura típica canaria en forma de L.

La reconstrucción y el diseño del museo fue obra de Don Luis Ibáñez, quien transformó de forma completamente altruista la antigua casa en ruinas en el nuevo recinto donde se encuentra el museo respetando siempre la forma original de la arquitectura tradicional canaria. Este centro y museo fue inaugurado con la misma idea principal que hoy en día mantiene de dar a conocer la evolución de la alfarería guanche. Precisamente esto es lo que le ha llevado a convertirse en el museo y centro de alfarería más importante dentro de la isla. Aquí podremos admirar insólitas piezas y descubrir la auténtica evolución alfarera aborigen, desde su procedencia bereber hasta la alfarería popular canaria.

MUSEO DEL PESCADOR:

El Museo del Pescador se sitúa en Puerto de Santiago donde se realizan exposiciones itinerantes y donde encontramos una exposición fija en homenaje al mar y los pescadores. En cuanto a su fachada, se trata de un mural tridimensional cuya peculiaridad radica por estar pintado con esculturas que evocan a la vida del mar y al vínculo entre las Islas Canarias -entre ellas destaca la legendaria isla de San Borondón y en la que el artista Bernard Romaim ha podido plasmar en su reciente reforma, su pasión por las historias, paisajes y gentes del municipio y de las islas en su conjunto.

CENTRO VISITANTES CHINYERO.

CENTRO CULTURAL GUANINFE (TAMAIMO).

CENTRO CULTURAL GRAMMA (SANTIAGO DEL TEIDE).

CENTRO CULTURAL ARGUAYO.

CENTRO SOCIAL TAMAIMO

CENTRO CULTURAL VALLE ARRIBA (SANTIAGO DEL TEIDE).

CENTRO SOCIAL PUERTO SANTIAGO 

CENTRO CULTURAL LAS MANCHAS

CENTRO CULTURAL EL MOLLEDO

CENTRO CULTURAL EL RETAMAR

AGRUPACIONES MUSICALES:

  • Banda de Santiago del Teide.
  • Fanfarria de Santiago del Teide.
  • Cuarteto Del Tingo al Tango.
  • Agrupación Folclórica Araza.
  • Agrupación Folclórica Raíces.
  • Agrupación Folclórica Tayme.

Las ofertas de actividades, ocio y tiempo, así como su impartición, horarios y modalidad, habrán de irse publicando en la web a medida que se vayan programando.