Seleccionar página

LA BANDERA Y EL PENDÓN

LA BANDERA

Foto bandera

Desde la Edad Media la bandera forma parte de los símbolos del país y la nacionalidad y por ello objeto de veneración, digna de los honores reales. Los Papas la bendecían y la entregaban a los principes católicos. En general, la bandera es de forma rectangular, existiendo algunas cuadradas. Una de superficie lisa o a un solo color y otras compuestas de franjas de tela tocándose por los costados, en el sentido horizontal o vertical. 

La bandera del municipio de Santiago del Teide ha tomado los símbolos y el color de su escudo heráldico, basado a su vez en el escudo de armas de la familia del Hoyo Solórzano, Señores del Valle de Santiago.

Sus características son las siguientes:

a) El largo de la bandera ha de ser vez y media de su altura.
b) Su clor liso es el azul ultramar.
c) En el centro de la misma y de forma circular ha de llevar nueve Teide de plata, representando a los núcleos de población del municipio y según figuran en la bordura del escudo heráldico municipal. El radio del circulo será de dos tercios de la altura.
d) En el centro de este círculo, y siguiendo el diámetro verticular, la Cruz de Santiago que figura en el escusón del blasón heráldico municipal. Su altura será también dos terceros de la altura de la bandera.

La propuesta de su aprobación la realiza también el Colectivo Arguayo, que cuenta con la colaboración de Pascual González Regalado. Dicha propuesta la ratifica el Ayuntamiento Pleno en sesión de 21 de noviembre de 1990 y es aprobada por Orden del Gobierno de Canarias de 3 de diciembre de 1991.

EL PENDÓN

El pendón ha estado ligado a las costumbres feudales. Primeramente fue el estandarte de los baccalarii y vavassores, era de tela de seda, de dimensiones variables y entonces terminado en una o varias puntas. Más tarde se convirtió en distintivo de señores feudales y de sus milicias, asi como estandarte de las milicias concejiles medievales.

El uso del pendón se extiende también a la Iglesia, siendo usada por las diferentes cofradías para guiar las procesiones. Pero su uso es también privativo para encabezar los cortejos de corporaciones de distinto signo y como recuerdo a la costumbre de los estandartes usados por las milicias concejiles

pendon
El pendón del municipio de Santiago del Teide es el siguiente:
a) Rectángulo de seda o raso blanco de 1,20 metros de alto por 1909 metros de largo. Se ha tomado esta dimensión de largo, en recuerdo de la erupción del volcán Chinyero ocurrida en noviembre de 1909 y tan ligada a esta localidad.
b) En el centro de este rectángulo, habrá de incluirse el blasón heráldico municipal, bordado con los esmaltes y metales del mismo, teniendo de altura el blasón dos tercios de la altura del pendón.
c) Bordes de flecos de hilos de seda torcios de plata y azur (azul) de 8 cm. de largo en todos los extremos del rectángulo, a excepción del que va unido al asta.
d) De la parte superior del asta penden dos cordones de 3 metros cada uno rematados en su parte inferior por borlas, igualmente de hilos de seda torcidos de plata y azur (azul), lo mismo que los cordones, para ser portados por miembros de la Corporación en los desfiles a los que acuda ésta con el pendón.

El pendón fue aprobado a propuesta del Pleno municipal de fecha 21 de noviembre de 1990 por Orden del Gobierno de Canarias de fecha 3 de diciembre de 1991.